• 1

    Profilaxis secundaria mediante ligadura con bandas elásticas en varices esofagogástricas

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(6): 323-326

    medes_medicina en español

    GÓMEZ SENENT S, MARTÍN ARRANZ MD, FROILÁN TORRES C, MANCEÑIDO MARCOS N, MARTÍN CHAVARRI S, CARRIÓN ALONSO G, SUÁREZ DE PARGA J, SEGURA CABRAL JM

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(6): 323-326

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El objetivo del presente estudio fue determinar la utilidad de la ligadura con bandas elásticas en la prevención de la recidiva hemorrágica por varices esofagogástricas. Se incluyó a 65 pacientes que sobrevivieron a un episodio hemorrágico por varices. Veintinueve (45%) eran Child A, 25 (38%) B y 11 (17%) C; el virus C y el alcohol fueron la etiología de la cirrosis en el 45 y el 31% de los casos, respectivamente. La primera sesión de ligadura se realizó entre el tercer y el quinto día después del episodio hemorrágico, y las sesiones posteriores a intervalos de 3-4 semanas. Las sesiones de ligadura se realizaron con profilaxis antibiótica. Se aplicó una media de 2,7 bandas por sesión (rango, 1-5), y la media de sesiones por paciente hasta erradicar las varices fue de 2,5 (rango, 1-6). La tasa de recidiva hemorrágica fue del 24,6% (16 episodios). En conclusión, la ligadura endoscópica con bandas elásticas es una técnica útil para la erradicación de varices esofágicas y en la prevención de recidiva hemorrágica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32656



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.