• 1

    Nuevos avances en efectos adversos por AINE en el tracto gastrointestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(Supl.3): 16-22

    medes_medicina en español

    LANAS A

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(Supl.3): 16-22

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE)/ aspirina es la causa fundamental de complicaciones gastrointestinales. Las medidas de prevención de estas complicaciones se han reducido como consecuencia de la retracción en la prescripción de los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa- 2 por los problemas vasculares asociados a su uso. El tratamiento con AINE, antigregantes plaquetarios o anticoagulantes se asocia al incremento del riesgo de hemorragia digestiva alta. En este contexto, los inhibidores de la bomba de protones proporcionan la protección más efectiva para todos ellos. El uso de coxibs sigue siendo una opción válida en pacientes de riesgo. Datos recientes señalan que la combinación de dosis bajas de aspirina y 200 mg/día de celecoxib se asocia a poca toxicidad gastrointestinal. En pacientes con historia de hemorragia por úlcera gastrointestinal, la opción de celecoxib (400 mg/día) y esomeprazol (20 mg/día) es muy segura. La evidencia señala que los AINE se asocian a un incremento del riesgo de complicaciones en el esófago y el tracto gastrointestinal inferior. Los estudios de campo señalan también que la dispepsia es un efecto secundario que afecta a uno de cada 3 usuarios y que la pirosis es un síntoma frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.