• 1

    Equipo multidisciplinario en las Unidades de Rehabilitación Cardíaca. ¿Qué papel desempeñamos?

    Rehabilitación 2006;40(6): 290-300

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-GONZÁLEZ A, MONTIEL-TRUJILLO A, BRAVO-ESCOBAR R, GARCÍA-GÓMEZ O, CORRALES-MARQUEZ R, BRAVO-NAVAS J, AGUILAR-JIMÉNEZ R, COLLANTES-RIVERA R, GONZALEZ-JIMÉNEZ B, MARTÍNEZ-LAO M

    Rehabilitación 2006;40(6): 290-300

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Todas las intervenciones en rehabilitación cardíaca deben estar integradas en un proceso global multifactorial que incluye: valoración clínica y tratamiento médico para aliviar los síntomas, apropiada evaluación de los factores de riesgo cardiovascular, entrenamiento mediante ejercicio físico, educación y consejo para reducir los factores de riesgo y promover cambios saludables en el estilo de vida y concienciación de la persona para realizar un adecuado seguimiento y mantenimiento del cambio de estilo de vida con adherencia al tratamiento farmacológico. Aunque existe una gran heterogeneidad en la composición del equipo multidisciplinario de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca, éste debería estar formado por: médicos (rehabilitadores, cardiólogos, médicos de familia, internistas, psiquiatras, nutricionistas, urólogos y médicos del deporte) y DUE (diplomados universitarios de enfermería), fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Para el buen funcionamiento del equipo debe existir una relación interdisciplinar con buena comunicación entre los distintos profesionales y definir las funciones de cada uno. A continuación se expone el papel que desempeña cada profesional integrado en el equipo de rehabilitación y la situación actual en España.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32586



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.