• 1

    Ruptura bilateral y espontánea de tendones aquíleos. Efectos del tratamiento corticoideo en el sistema musculoesquelético

    Rehabilitación 2006;40(5): 263-266

    medes_medicina en español

    GIMENO GONZÁLEZ M, ALONSO AGUIRÁN R, ALMODÀ PUIG-DOMÈNECH J, MORATA CRESPO A

    Rehabilitación 2006;40(5): 263-266

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>El 0,5 % de la población precisa tratamiento con glucocorticoides. A pesar de su indiscutible utilidad, pueden originar múltiples efectos secundarios, entre ellos los musculoesqueléticos como la osteoporosis, la ruptura tendinosa, que es excepcional, la osteonecrosis y la miopatía. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Presentamos el caso de una paciente de 72 años con antecedente de asma bronquial que, tras una reagudización de la misma que requirió tratamiento con 5 mg/día de prednisona, presentó dolor y dificultad para la marcha. La exploración hizo sospechar una ruptura bilateral de tendones aquíleos, que se confirmó mediante ecografía y resonancia magnética nuclear (RMN). <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>La incapacidad era grave. Realizando marcha en el domicilio con andador, la puntuación según la escala FIM pasó desde 112 a 120 tras tratamiento quirúrgico y rehabilitador. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Ante un paciente en tratamiento crónico con corticoides y patología musculoesquelética es preciso descartar que dicha patología sea consecuencia del consumo de estos fármacos. La ruptura tendinosa espontánea y bilateral es excepcional y muy incapacitante, su tratamiento es quirúrgico y/o rehabilitador.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32578



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.