• 1

    Influencia de las secuelas de la poliomielitis y síntomas del síndrome postpolio en las actividades de la vida diaria y en la calidad de vida relacionada con la salud

    Rehabilitación 2006;40(4): 201-208

    medes_medicina en español

    MACIAS-JIMÉNEZ A, ÁGUILA-MATURANA A, CANO-DE LA CUERDA R, MIANGOLARRA-PAGE J

    Rehabilitación 2006;40(4): 201-208

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir la repercusión de las secuelas de la poliomielitis en las actividades de la vida diaria (AVD) y en la calidad de vida relacionada con la salud. Material y métodos. Se presenta un estudio transversal en 37 personas que padecieron la poliomielitis y que presentan nuevos síntomas. Los instrumentos de medida utilizados fueron: el índice de Barthel, la escala de actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton y Brody, y el Nottingham Health Profile (NHP). Se valoró el dolor en la última semana mediante una escala analógica visual (EAV). Se ha aplicado para el contraste de medias entre grupos la U de Mann Whitney y para valorar la asociación entre dos variables cuantitativas, la correlación de Spearman. El nivel de significación estadística aceptado ha sido del 5 % (p < 0,05). Resultados. La edad media era de 49 años, correspondiendo el 62 % a mujeres y el 38 % a varones. Los resultados de la primera parte del NHP (NHP-I) muestran que las dimensiones más afectadas en la población de estudio son la movilidad, el dolor y la energía, siendo la menos afectada la dimensión social. En la segunda parte del NHP (NHP-II), las actividades más afectadas fueron los trabajos domésticos y el trabajo. No se encontró relación estadísticamente significativa entre una mayor dependencia en las AVD y una mayor puntuación total del NHP. Conclusión. Las secuelas y los nuevos síntomas presentes en individuos que padecieron la poliomielitis dificultan la realización de las AVD, afectando a su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32565



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.