• 1

    MARS (molecular adsorbent recirculating system) como asistencia extracorpórea hepática en el fracaso hepático agudo grave de etiología enólica

    Medicina Intensiva 2006;30(8): 402-406

    medes_medicina en español

    MORA J, OLMEDO R, CURIEL E, MUÑOZ J, HERRERA M, SÉLLER G

    Medicina Intensiva 2006;30(8): 402-406

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La insuficiencia hepática aguda con criterios de gravedad y etiología enólica es un cuadro de amplia distribución mundial, con una elevada mortalidad, aproximadamente el 50%, y requiere ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La hepatitis alcohólica aguda grave está definida por un valor de Maddrey score 32 y/o encefalopatía espontánea. Junto al tratamiento clásico con corticoides y suplementos nutricionales, abstinencia alcohólica y otros, como las terapias anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF) introducimos el MARS (molecular adsorbent recirculating system) como sistema de asistencia extracorpórea hepática con función de detoxificación, que se presenta como una medida de soporte que permite mantener al paciente en buenas condiciones hasta la disponibilidad de un órgano o hasta la recuperación funcional del hígado nativo. En nuestro caso, el MARS ha mostrado unos resultados espectaculares y, sobre todo, mantenidos en el tiempo, asociado al resto de las medidas terapéuticas propias a esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32527



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.