• 1

    Sedoanalgesia con remifentanilo en el implante de marcapasos definitivo

    Medicina Intensiva 2006;30(8): 370-373

    medes_medicina en español

    BLANCAS GÓMEZ-CASERO R, MARTÍN DELGADO C, NEVADO LOSADA E, QUINTANA DÍAZ M, CHANA GARCÍA M, LÓPEZ MATAMALA B, SERRANO CASTAÑEDA J, GONZÁLEZ MANZANARES J

    Medicina Intensiva 2006;30(8): 370-373

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir el empleo de remifentanilo en el implante de marcapasos definitivo. Diseño. Estudio prospectivo observacional. Ámbito. Unidad de Cuidados Intensivos de dos hospitales generales. Pacientes. Noventa y cuatro pacientes sometidos a implante de marcapasos definitivo (MPD) bajo sedación con remifentanilo. Intervenciones. Se llevó a cabo el protocolo para implantación de MPD: premedicación con metoclopramida, perfusión de remifentanilo (20 µg/ml), infiltración local con mepivacaína 2%, administración de metamizol magnésico al terminar el implante y suspensión posterior de remifentanilo. La perfusión de remifentanilo se inició con 2 µg/minuto, incrementándola hasta alcanzar un grado de sedación 2-3 en la escala de Ramsay, con un máximo de 6 µg/minuto. Variables principales. Se registraron los tiempos transcurridos en alcanzar el grado de sedación deseado y de permanencia de la sedación, la dosis máxima necesaria de remifentanilo, la frecuencia con la que se necesitó otra sedación y la de efectos adversos. Las variables cuantitativas continuas se expresaron como media ± desviación estándar (DE). Resultados. Un grado de sedación 2-3 se consiguió con un ritmo de perfusión de 3,6 ± 1,4 µg/minuto, en 20 ± 22 minutos. En 89 pacientes (94,6%) el implante se llevó a cabo con remifentanilo exclusivamente. La frecuencia de efectos adversos fueron náuseas/vómitos 21,3%, hipotensión 5,3% y depresión respiratoria 1%. La perfusión de remifentanilo fue suspendida en 3 pacientes (3,2%) por la aparición de efectos adversos. Se empleó otra sedoanalgesia en 2 pacientes (2,1%). Conclusiones. El remifentanilo es útil en el implante de MPD como método de sedoanalgesia. Los efectos indeseables graves son poco frecuentes. Son necesarios futuros estudios para establecer completamente su efectividad y seguridad en este tipo de procedimientos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.