• 1

    Características y evolución de la parada cardiorrespiratoria infantil en España: comparación entre Comunidades Autónomas*

    Medicina Intensiva 2006;30(5): 204-211

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HERCE CID J, GARCÍA SANZ C, DOMÍNGUEZ SAMPEDRO P, CARRILLO ÁLVAREZ A, RODRÍGUEZ NÚÑEZ A, CALVO MACÍAS C

    Medicina Intensiva 2006;30(5): 204-211

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. En España existen grandes diferencias en cuanto a geografía, distribución poblacional y organización de la asistencia sanitaria entre las diversas Comunidades Autónomas (CA). No se conoce si estas diferencias pueden influir en las características y evolución de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en los niños. Pacientes y métodos. Análisis secundario para comparar las características de la PCR entre diferentes CA españolas, de un estudio prospectivo multicéntrico previamente publicado sobre la PCR en niños. Se estudiaron 283 niños con edades entre 7 días y 17 años, que sufrieron una parada respiratoria o cardiorrespiratoria, registrándose los datos según las recomendaciones internacionales del estilo Utstein. Los pacientes se clasificaron en 4 grupos de acuerdo a la CA donde ocurrió la parada: Cataluña (94 casos), Andalucía (64 casos), Madrid (61 casos) y el resto de Comunidades Autónomas (64 casos). Se realizó un análisis comparativo de las características de la PCR, la reanimación cardiopulmonar efectuada y la evolución de los niños entre los grupos. Resultados. Un 60% de los pacientes sobrevivieron inicialmente al episodio de parada cardiorrespiratoria y un 33% (94 pacientes) estaban vivos al año de evolución. No existieron diferencias significativas en las características de la PCR ni en la reanimación cardiopulmonar entre las difrentes CA. Aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, los pacientes de Andalucía presentaron una menor supervivencia y los de Cataluña una supervivencia final algo mayor que los del resto de CA. Conclusiones. No existen grandes diferencias en las características de la PCR, la reanimación cardiopulmonar y la supervivencia de PCR en el niño entre las diferentes CA de España. Son necesarios estudios que analicen específicamente la posible influencia de la organización sanitaria y la formación en reanimación cardiopulmonar sobre la supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.