• 1

    Alteraciones lipídicas y riesgo cardiovascular asociado a la terapia antirretroviral

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 637-648

    medes_medicina en español

    MASIÁ-CANUTO M, BERNAL-MORELL E, GUTIÉRREZ-RODERO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 637-648

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Las dislipemias son muy frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral (TAR) y se asocian preferentemente con el uso de determinados fármacos. Pueden presentarse elevaciones aisladas o combinadas de los triglicéridos y del colesterol total con cambios variables en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL), que configuran perfiles lipídicos con un riesgo cardiovascular diferente. Existen cada vez más evidencias de que la dislipemia asociada al TAR acelera el desarrollo de arteriosclerosis. En los últimos años se han difundido los resultados de diversos estudios epidemiológicos retrospectivos y prospectivos que han detectado una mayor incidencia de episodios cardiovasculares en los pacientes en TAR, que está estrechamente relacionada con la dislipemia y la duración de la terapia con antirretrovirales. Aunque el beneficio clínico del tratamiento de la dislipemia inducida por el TAR todavía no se ha demostrado, los expertos coinciden en que la evaluación y el tratamiento de las dislipemias deben formar parte de la práctica clínica habitual de los médicos que tratan pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Existe acuerdo en que deben seguirse las recomendaciones propuestas para la población general, considerando también una modificación del TAR empleando fármacos con un perfil lipídico más favorable. La experiencia con el tratamiento farmacológico de las dislipemias en pacientes con infección por el VIH es todavía limitada, pero se está generando cada vez más información que confirma la eficacia y seguridad de los fármacos hipolipemiantes en estos enfermos y respalda su uso clínico, con las limitaciones impuestas por las interacciones farmacológicas entre las estatinas y algunos medicamentos antirretrovirales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.