• 1

    Actividad de fosfomicina sobre cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 613-616

    medes_medicina en español

    DE CUETO M, R HERNÁNDEZ J, MORILLO C, PASCUAL Á, LÓPEZ-CERERO L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 613-616

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Las infecciones por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son un problema emergente en la comunidad y un alto porcentaje de estos aislamientos son causa de infección no complicada del tracto urinario (ITU). El perfil de multirresistencia que expresan estas cepas limita las alternativas para el tratamiento oral de las ITU comunitarias. Material y métodos. Se determinó la actividad de fosfomicina (FOS) frente a 428 cepas productoras de BLEE, 290 (68%) Escherichia coli y 138 (32%) Klebsiella pneumoniae, comparándola con la de amoxicilina-ácido clavulánico (AMC), ciprofloxacino (CIP) y cotrimoxazol (SxT). Las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de AMC, CIP, SxT y la detección de BLEE se determinaron mediante técnica de microdilución y la CIM de fosfomicina mediante técnica de dilución en agar. Las BLEE fueron caracterizadas mediante isoelectroenfoque, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación de los genes codificantes, y la relación genética de los aislamientos fue determinada mediante secuencias extragénicas palindrómicas repetidas (REP)-PCR. Resultados. Entre las 428 cepas estudiadas, 417 (97,4%) resultaron sensibles a fosfomicina (CIM ≤ 64 μg/ml). La tasa de resistencia de E. coli fue del 0,3%, muy inferior a la de AMC (11,7%); mientras que en K. pneumoniae la tasa de resistencia a FOS fue del 7,2%, igual que a AMC. Las tasas de resistencia a CIP y SxT fueron en ambos casos próximas al 50%. No se encontraron diferencias en la actividad de fosfomicina frente a cepas que expresaban diferentes familias y tipos de BLEE. Conclusión. Fosfomicina mantiene su actividad frente a cepas productoras de BLEE y no presenta resistencia cruzada con otros grupos de antimicrobianos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32466



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.