• 1

    Evolución de la sensibilidad de Neisseria meningitidis a diversos antimicrobianos en el curso de intervenciones con quimioprofilaxis durante un brote epidémico

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 608-612

    medes_medicina en español

    A LEPE J, SALCEDO C, ALCALÁ B, VÁZQUEZ JA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 608-612

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo del estudio fue evaluar la evolución de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) poblacionales frente a diversos antimicrobianos en aislamientos de Neisseria meningitidis obtenidos de portadores asintomáticos en el contexto de un brote epidémico de enfermedad meningocócica localizado en la provincia de Huelva en el que se realizó una intervención de quimioprofilaxis en población general. Material y métodos. El primer estudio de portadores se realizó en 427 individuos con objeto de conocer la presencia de la cepa causante del brote en población general. Como resultado se procedió a utilizar quimioproflaxis con rifampicina en la población entre 15 y 29 años (grupo etario con mayor presencia de la cepa epidémica), residentes en la población de Nerva. A los 3 meses se realizó un nuevo estudio de portadores (507 personas) para evaluar el efecto de dicha quimioprofilaxis. Dada la evolución del brote epidémico fue necesario realizar a los 7 meses una nueva intervención con ciprofloxacino y transcurridos 2 meses un nuevo estudio de portadores (399 personas) para evaluar su efecto. Resultados. El número de cepas aisladas en los 3 estudios de portadores realizados fue de 59 (13,8%), 33 (6,5%) y 22 (5,5%), respectivamente. El análisis de la evolución de la CIM50 y CIM90 de los distintos antibióticos del primer al segundo estudio de portadores (quimioprofilaxis con rifampicina) únicamente detectó cambios con significación estadística en las CIM de rifampicina. Así mismo, cuando se analizó la variación en la distribución de las CIM del segundo al tercer estudio (quimioprofilaxis con ciprofloxacino) fueron detectados cambios significativos particularmente en las CIM de cefotaxima. Aunque existieron variaciones de CIM, los porcentajes de sensibilidad al principio y final del estudio no variaron. Conclusiones. El empleo de quimioprofilaxis masiva en el grupo de edad con mayor porcentaje de portadores de la cepa de N. meningitidis responsable del brote no modificó sensiblemente la sensibilidad antibiótica de los aislados, si bien puede observarse un aumento de los valores de la CIM50 y CIM90 en el caso de la rifampicina tras la intervención con este antimicrobiano, y en el caso de la cefotaxima tras las 2 intervenciones realizadas. Las sucesivas intervenciones de quimioprofilaxis con rifampicina y posteriormente con ciprofloxacino tuvieron un claro reflejo en el porcentaje portadores en la población general, con una tendencia claramente decreciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32465



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.