• 1

    Estudio de la actividad comparada de varias fluoroquinolonas frente a Pseudomonas aeruginosa mediante la determinación de la concentración preventiva de mutantes

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 603-607

    medes_medicina en español

    SIRVENT E, RODRÍGUEZ JC, ROYO G, RUIZ M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(10): 603-607

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La finalidad de este estudio es comparar la actividad de ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, gatifloxacino y ofloxacino frente a Pseudomonas aeruginosa mediante la determinación de la concentración preventiva de mutantes. Métodos. Se estudiaron 34 aislados clínicos de P. aeruginosa productores de infecciones nosocomiales. La determinación de la concentración preventiva de mutantes (CPM) se realizó mediante el inóculo de 10 10 UFC/ml en placas de Mueller-Hinton con concentraciones seriadas de antibióticos. Los microorganismos se agruparon en función de si el paciente había recibido tratamientos previos con fluoroquinolonas. Resultados. La fluoroquinolona que presenta menores valores de CPM es ciprofloxacino, seguida de levofloxacino. Al analizar las cepas de pacientes con tratamientos previos con fluoroquinolonas, se observa que aunque las cepas siguen siendo sensibles según los criterios del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI), todos los fármacos muestran menos actividad. Conclusiones. Aunque el microorganismo sea sensible a las fluoroquinolonas por los métodos clásicos, debe valorarse la idoneidad de administrar tratamientos con estos compuestos en infecciones graves si el enfermo ha sido previamente tratado con ellos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32464



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.