• 1

    Diagnóstico etiológico de las infecciones respiratorias agudas de origen vírico en un hospital pediátrico de Gran Canaria

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(9): 556-561

    medes_medicina en español

    ARTILES-CAMPELO F, PÉREZ-GONZÁLEZ MD, CABALLERO-HIDALGO A, PENA-LÓPEZ MJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(9): 556-561

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) de origen vírico son una causa frecuente de consulta y hospitalización pediátrica. El objetivo de este estudio fue conocer la etiología de dichas infecciones en la isla de Gran Canaria. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Durante 3 años (de mayo de 2002 a mayo de 2005) se recogieron 1957 lavados nasofaríngeos de 1.729 niños atendidos en Urgencias con síntomas compatibles con IRA. En todas las muestras se realizó una técnica rápida de detección de antígeno de virus respiratorio sincitial (VRS) y, en las que se obtuvo resultado negativo, inmunofluorescencia (IF) y cultivo celular (CC). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La mediana de edad fue de 2 meses (intervalo: 0,03-119). Se identificó el agente causal del cuadro respiratorio en 1.032 niños (59,7%). El VRS se detectó en 769 niños (74,5%). Los demás virus identificados, por orden de frecuencia, fueron: virus<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> parainfluenza, <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>rinovirus, adenovirus, virus de la gripe, enterovirus y coronavirus. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar la edad y el tipo de virus detectado: los adenovirus fueron responsables de cuadros en niños de mayor edad (mediana: 6 meses; intervalo: 1-74). Hubo 6 casos de infección mixta. La sensibilidad de la IF en relación con el CC fue del 55,8%, y la especificidad del 99,2%. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. Los virus respiratorios son responsables de un alto número de casos de IRA, principalmente el VRS. Su identificación es determinante en el tratamiento clínico de los pacientes y en el empleo adecuado de antibacterianos y antivirales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32447



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.