• 1

    Detección de ADN de CMV en plasma mediante PCR en tiempo real utilizando SYBR-Green I como señal de amplificación

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(9): 541-545

    medes_medicina en español

    VARELA-LEDO E, ROMERO-YUSTE S, ORDÓÑEZ-BARBOSA P, ROMERO-JUNG P, PRIETO-RODRÍGUEZ E, AGUILERA-GUIRAO A, REGUEIRO-GARCÍA B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(9): 541-545

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. El objetivo del presente estudio es evaluar una técnica rápida y sencilla de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real en LightCycler 2.0 revelada con SYBR-Green I, comparándola con otra técnica de PCR en tiempo real que utiliza sondas FRET<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> (fluorescence resonance energy transfer)<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> para revelar la amplificación. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Los dos métodos de PCR en tiempo real se compararon utilizando muestras de plasma de pacientes inmunodeprimidos con sospecha clínica de enfermedad por citomegalovirus (CMV), de pacientes monitorizados sin sintomatología, y de adultos sanos. El estudio se completó con otras muestras de plasma congeladas de casos positivos por antigenemia pp65, y con ADN de CMV de la cepa Towne (ATCC VR-977) obtenido de cultivo en MRC-5, con el que elaboramos una curva estándar para su cuantificación. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La PCR revelada con SYBR-Green I resultó ser claramente la más rentable por su alta sensibilidad, rapidez y sencilla realización, además de su bajo coste. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. La determinación cuantitativa de ADN de CMV en plasma utilizando un método sensible, rápido y de bajo coste, como el que proponemos, supone una clara ventaja para el diagnóstico y seguimiento de estos cuadros, especialmente en hospitales como el nuestro, donde en los últimos años se ha incrementado sensiblemente el número de pacientes susceptibles de padecer esta infección oportunista.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.