• 1

    Mielopatía aguda isquémica y trombosis venosa recurrente asociada a estrógenos y alelo 20210A del gen de la protrombina

    Neurología 2001;16(9): 434-438

    GONZÁLEZ-ORDÓÑEZ AJ, URIA DF, BARRAGÁN MJ, FERNÁNDEZ-CARREIRA JM, FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ CR, PELIZ MG, ÁLVAREZ MV, FERREIRO LÓPEZ D

    Neurología 2001;16(9): 434-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El infarto de médula espinal es una causa infrecuente de paraplejía de instauración brusca. Su presentación en sujetos con bajo riesgo vascular resulta especialmente inexplicable. El alelo 20210A del gen de la protrombina (que triplica el riesgo de tromboembolismo venoso) fue asociado recientemente con infarto medular en mujeres jóvenes expuestas a estrógenos (píldora anticonceptiva). Referimos un caso de síndrome de arteria espinal anterior con infarto que afecta a los cordones anteriores en una mujer sana de 50 años portadora de esta variante genética, el primero publicado bajo tratamiento con estradiol transdérmico. La paciente refería la típica dorsalgia de comienzo súbito asociada a paraplejia atraumática y disfunción de esfínteres. Se descartó esclerosis múltiple, resultando ineficaces los corticoides y las inmunoglobulinas. El examen del LCR fue negativo. La imagen de resonancia magnética fue compatible con infarto (de astas anteriores) desde D10 a D11, con señal hiperintensa en T2. Por sus antecedentes de tromboflebitis y la aparición de una trombosis venosa profunda un mes después se le practicó estudio completo de trombofilia. La determinación de antitrombina, proteínas C y S, homocisteína, factor V Leiden, anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina fue normal o negativa. Sin embargo, la paciente expresaba la variante 20210A del gen de la protrombina en estado heterozigoto y valores persistentemente elevados de factor VIIIc (8 meses después, 280 U/dl). Se discute la posible implicación de ambos hallazgos. La paciente no experimentó recuperación tras un período de 20 meses. Concluimos que la protrombina 20210A parece asociada a mielopatía isquémica escasamente explicada en mujeres jóvenes que reciben estrógenos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades de la médula espinal, Estrógenos, Paraplejia, Protrombina

    ID MEDES: 3244



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.