• 1

    Análisis farmacoeconómico de una estrategia de mantenimiento con lopinavir/ritonavir como monoterapia en pacientes con infección por el VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(8): 490-494

    medes_medicina en español

    ESCOBAR I, PÉREZ E, RAMÓN ARRIBAS J, PILAR GARCÍA MD, HERNANDO A, PULIDO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(8): 490-494

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="New Century Schlbk" SIZE=2>Los resultados del presente estudio se han comunicado como Abstract en el 10th European AIDS Conference (EACS). Dublín, 2005 (Abstract PE 19.5/2). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. Análisis farmacoeconómico del coste y la eficacia del tratamiento con lopinavir/ritonavir (LPV/r) en monoterapia tras inducir respuesta virológica con triple terapia que incluye LPV/r. El análisis farmacoeconómico se realiza desde la perspectiva del Sistema Público de Salud. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Se realizó un análisis del coste y la eficacia del ensayo clínico piloto en fase IV-II, comparativo, aleatorizado y multicéntrico abierto en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de la terapia de mantenimiento con LPV/r en monoterapia frente a la continuación de la terapia triple en pacientes infectados por el VIH que han mantenido la carga viral indetectable durante 6 meses. Para el análisis farmacoeconómico se definió eficacia como la proporción de pacientes con concentraciones de ARN del VIH en plasma < 50 copias/ml a las 48 semanas de iniciado el estudio. El análisis se realizó por intención de tratamiento. Los costes considerados son todos costes directos. Se calcularon los costes, la eficacia y la razón para cada alternativa de tratamiento. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La relación del coste y la eficacia del tratamiento con LPV/r es de 5.186 euros por cada unidad de efecto alcanzado (paciente con concentraciones de ARN del VIH en plasma < 50 copias/ml a las 48 semanas), mientras que el mantenimiento con triple terapia tiene una relación entre el coste y la eficacia de 8.688 euros por unidad de efecto alcanzado. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. Utilizar LPV/r como único tratamiento antirretroviral en el paciente con infección por el VIH tras inducir respuesta virológica con triple terapia que incluye lopinavir/ritonavir podría ser una alternativa más eficiente que mantener la triple terapia, al presentar una mejor relación entre el coste y la eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32428



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.