• 1

    Efectividad inmunológica de las combinaciones de análogos de nucleósidos/nucleótidos, tenofovir + lamivudina, didanosina + lamivudina y tenofovir + didanosina, en pacientes con infección por el VIH y supresión virológica mantenida

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(7): 426-430

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-ROSADO R, DEL ÁLAMO M, GARCÍA-BENAYA E, CERVERO M, TORRES R, JUSDADO JJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(7): 426-430

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Antecedentes. Recientemente, se ha comunicado en varios artículos que la combinación tenofovir (TDF) y didanosina (ddI) puede tener efecto paradójico en la respuesta inmunológica, incluso tras el ajuste de dosis de ddI. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. El objetivo de este trabajo es comparar en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con supresión virológica (reacción en cadena de la polimerasa [PCR] ARN-VIH < 50 copias/μ<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>l), la efectividad inmunológica de ddI + TDF frente a ddI + lamivudina (3TC) o TDF + 3TC. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Estudio de cohortes prospectivo de 48 semanas de duración tras supresión virológica con cualquiera de las combinaciones de inhibidores de transcriptasa inversa nucleósidos (NRTI) del estudio. La variable principal de evaluación fue el incremento de la cifra de linfocitos CD4 desde el momento en que el paciente tiene una carga viral indetectable o desde el momento del cambio por simplificación o toxicidad (visita basal) hasta las 48 semanas. Introdujimos como variables de ajuste para dicho análisis la edad, el sexo, el grupo de riesgo, la infección por virus de la hepatitis C (VHC), el grupo de clasificación del Center for Disease Control and Prevention (CDC), recuento delinfocitos CD4+ nadir, motivos del cambio, el tipo de tratamiento antirretroviral (inhibidor de proteasa [IP], inhibidor de transcriptasa inversa no nucleósido [NNRTI] o combinación de inhibidores de transcriptasa inversa nucleósidos [3 NRTI]) y tiempo con carga viral indetectable. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Los regímenes que incluyeron TDF + ddI mostraron una reducción del recuento de CD4+. Ajustando por el tipo de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), por los motivos del cambio, y por el tiempo con carga viral indetectable, en los pacientes que recibieron TDF + 3TC la cifra de linfocitos CD4 aumentó en 160 cél./μ<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>l (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 53-266) más que en los pacientes que recibieron TDF + ddI y que los pacientes que recibieron ddI + 3TC aumentaron 138 cél./μ<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>l (IC 95%: 25-266) más que los que recibieron TDF + ddI. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. La combinación ddI + TDF no es aconsejable, no sólo porque puede producir descenso del recuento de linfocitos CD4+, sino porque desde el punto de vista inmunológico es peor que las otras combinaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.