• 1

    Sensibilidad antimicrobiana de los uropatógenos y resultados del tratamiento antibiótico de las infecciones urinarias en atención primaria

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(7): 418-425

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ D, ESTRELLA BARCELÓ M, VIÑADO B, DIOGENE E, ATENCIÓN PRIMARIA GD, CANO Á, VALLANO A, LÓPEZ DE GUZMÁN A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(7): 418-425

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Antecedentes y objetivo. Se ha descrito un aumento de las resistencias a los antimicrobianos en las bacterias productoras de infecciones del tracto urinario (ITU). El objetivo del estudio fue relacionar la sensibilidad de los microorganismos al tratamiento antibiótico prescrito con la evolución clínica de las pacientes con ITU diagnosticadas en atención primaria. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Estudio longitudinal y prospectivo en centros de atención primaria, que incluyó a 118 mujeres diagnosticadas de ITU. Se analizaron los resultados de los urocultivos, los antibiogramas y el tratamiento antibiótico prescrito. Se realizó un seguimiento de la evolución clínica de las pacientes y de los resultados de los urocultivos de control. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Las bacterias del urocultivo fueron sensibles al antibiótico prescrito en el 86% de las pacientes tratadas. El 91% de las pacientes con bacterias sensibles al antibiótico prescrito y el 71% de las pacientes con un microorganismo resistente refirieron una mejoría clínica a las 2 semanas (p = 0,06). No presentaron síntomas clínicos a las 4-6 semanas el 88% de las pacientes con bacterias sensibles y el 71% de las pacientes con bacterias resistentes (p = 0,23). En los urocultivos de control se erradicaron las bacterias en el 74% de las pacientes con bacterias sensibles y en el 50% de las pacientes con bacterias resistentes (p = 0,34). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. En este estudio, la mayoría de las mujeres diagnosticadas de ITU en atención primaria tuvieron uropatógenos sensibles a los antibióticos prescritos y el tratamiento a corto plazo fue efectivo. Los resultados del antibiograma no siempre se correlacionan con el resultado clínico y las resistencias antimicrobianas pueden sobreestimar el riesgo de fracaso terapéutico en las ITU.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.