• 1

    Vacunación de gripe en trabajadores sanitarios. Por qué se vacunan y por qué no se vacunan

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(7): 413-417

    medes_medicina en español

    DOLORES GALICIA-GARCÍA M, GONZÁLEZ-TORGA A, GARCÍA-GONZÁLEZ C, FUSTER-PÉREZ M, GARRIGÓS-GORDO I, LÓPEZ-FRESNEÑA N, GRACIA-RODRÍGUEZ RM, SÁNCHEZ-PAYÁ J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(7): 413-417

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Antecedentes y objetivo. En el personal sanitario está indicada la vacuna antigripal. Sin embargo, la cobertura antigripal en sanitarios suele ser baja. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Este trabajo pretende conocer las razones de los trabajadores para vacunarse de gripe, los motivos para no vacunarse y si éstos serían modificables mediante algún tipo de intervención. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Método. Estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario para conocer los motivos para vacunarse y otro cuestionario para conocer los motivos de no vacunación. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Ámbito de estudio. Trabajadores del Hospital General Universitario de Alicante. Se estudian las variables categoría profesional y tipo de servicio donde trabaja. Se calculan frecuencias absolutas y relativas en porcentaje para cada uno de los valores de las variables. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Los motivos de vacunación más frecuentes fueron proteger su salud (65,6%), creer que es conveniente vacunarse (45,7%), evitar contagiar a los pacientes (42,5%) y a los familiares (39,8%). Los principales motivos para no vacunarse fueron: evitar medicación (17,9%), confiar en las propias defensas del organismo (17%) y temor a efectos secundarios (16,8%). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. Los motivos más frecuentes del personal del hospital para vacunarse de gripe son proteger su salud, la de su familia y la de los pacientes. Los motivos más frecuentes para no vacunarse se basan en los posibles efectos derivados de su administración, la percepción de bajo riesgo y dudas sobre su efectividad. Muchos de los motivos se basan en creencias erróneas y deben ser considerados para el diseño de estrategias que incrementen las coberturas vacunales de gripe en personal sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32406



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.