• 1

    Indicadores de calidad en unidades asistenciales de hipertensión arterial en España: indicadores de estructura en el estudio QUALIHTA

    Revista Clínica Española 2006;206(11): 541-548

    medes_medicina en español

    POCH E, FELIP Á, DAVINS J, COCA A

    Revista Clínica Española 2006;206(11): 541-548

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar los indicadores de calidad exigibles en Unidades de atención a los pacientes con hipertensión arterial en España para cada uno de los niveles asistenciales en los que el paciente es atendido. Metodología. Se han definido 51 indicadores de estructura (N) para evaluar recursos arquitectónicos (8), recursos materiales (12 sobre aparatos y 22 de servicios auxiliares) y recursos humanos (9), que diferencian cada uno de los niveles asistenciales de acuerdo a si son de obligado cumplimiento o si son recomendables y que se presentan en un formulario que es completado por el responsable de la Unidad de Hipertensión. Se recoge como medida del indicador el cumplimiento (sí/no). Resultados. Se han obtenido datos de 61 centros participantes: 42 (68,9%) de nivel terciario y 19 (31,%) de nivel secundario. El grado de cumplimiento de los diferentes indicadores en la muestra global es (rango): arquitectura, 60%-100%; recursos materiales, 83,3%-100% (aparatos); 57,4%-100% respecto a servicios auxiliares, 51,7% en cuanto a dotación de personal y 69-100% en lo referente a aspectos formativos y dedicación del personal. Como era de esperar, las diferencias entre niveles asistenciales se observaron sobre todo en el apartado de disponibilidad de servicios auxiliares. Conclusiones. Las unidades de atención al paciente hipertenso en España cumplen de forma aceptable ciertos indicadores de calidad referentes a estructura. El cumplimiento de indicadores referentes a la dotación y ciertos aspectos formativos del personal podrían ser mejorables. La valoración de la calidad ha de permitir a las sociedades científicas recomendar pautas dirigidas a conseguir una atención óptima del paciente hipertenso en todos los niveles asistenciales en España.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32369



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.