• 1

    Estrategias para un control eficaz de la hipertensión arterial en España. Documento de consenso

    Revista Clínica Española 2006;206(10): 510-514

    medes_medicina en español

    COCA A, BONET A, ESMATJES E, GUILLÉN F, HERNÁNDEZ-MORENO J, MARÍN-IRANZO R, MEGÍA C, RODRÍGUEZ-MAÑAS L, LLISTERRI JL, ARANDA VALDERRAMA P, BERTOMEU V, SUÁREZ C

    Revista Clínica Española 2006;206(10): 510-514

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El control de las cifras de presión arterial (PA) en los hipertensos tratados en España es insuficiente, no alcanza al 40% de los pacientes tratados y las causas son múltiples. Las posibles soluciones al problema han sido repetidamente sugeridas por grupos de expertos desde hace años, a pesar de lo cual las tasas de control siguen siendo inadecuadas, lo que repercute negativamente en la morbilidad y mortalidad de los pacientes. El objeto del presente documento ha sido analizar medidas concretas efectivas que mejoren el control de la hipertensión en España. Tales medidas afectan a los profesionales de la salud (médicos, profesionales de enfermería y farmacéuticos), a la administración sanitaria y a los propios pacientes. Este documento resume los resultados de esta conferencia de consenso en cinco grandes grupos: a) medidas para mejorar la metodología habitual en la medición de la PA en la consulta; b) medidas para mejorar el cumplimiento terapéutico por el paciente; c) medidas para clarificar el objetivo de PA que el médico debe fijar; d) medidas para optimizar el tratamiento y control de la hipertensión arterial; y e) aspectos de formación continuada. El documento enfatiza la recomendación de los cambios del estilo de vida en todos los pacientes hipertensos, tanto su acción beneficiosa sobre la hipertensión como por lo que implica en la corrección de otros factores de riesgo y en el aumento de la efectividad del tratamiento farmacológico. Los profesionales deben actuar conforme a guías terapéuticas o algoritmos que obliguen a modificar la conducta en los casos en que los objetivos pautados para cada paciente no hayan sido alcanzados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32355



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.