• 1

    Terapia con inmunoglobulinas intravenosas: medición seriada mediante ELISA de anticuerpos antidesmogleína 1 y 3 en tres pacientes con pénfigo vulgar

    Revista Clínica Española 2006;206(10): 499-503

    medes_medicina en español

    SUÁREZ-FERNÁNDEZ R, LONGO I, AVILÉS JA, BUENO C, RODRÍGUEZ-MAHOU M, LÁZARO P

    Revista Clínica Española 2006;206(10): 499-503

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La terapia con inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) es utilizada en los últimos años en pacientes con enfermedades ampollosas autoinmunes resistentes a la terapia convencional. Su mecanismo de acción, no bien conocido, supone un amplio espectro de inmunorregulación. En los últimos 5 años se han publicado varios trabajos en pacientes con pénfigo vulgar resistente con un beneficio clínico y serológico en el 80%-90% de los casos. Presentamos 3 casos de pénfigo vulgar con determinación seriada mediante la técnica de ELISA de anticuerpos antidesmogleína 1 y 3 (AcDsG1 y AcDsG3) durante un período de 8 meses en los que, a pesar de la mejoría clínica, no se objetivó disminución significativa en la concentración de anticuerpos. La terapia con IgIV, aun con beneficio clínico, no disminuyó en nuestros pacientes las cifras de anticuerpos y por ello debería quizá combinarse con inmunosupresores que inhiban la producción de anticuerpos patógenos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.