• 1

    Alto riesgo cardiovascular por el inadecuado control de los factores de riesgo de hipertensos españoles en Atención Primaria en España

    Revista Clínica Española 2006;206(10): 477-484

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ ÁLVAREZ B, LUQUE OTERO M, MARTELL CLAROS N, LÓPEZ-EADY MD

    Revista Clínica Española 2006;206(10): 477-484

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en España. En su génesis son importantes la hipertensión y otros factores de riesgo. En este estudio se ha valorado el control de los principales componentes de riesgo en hipertensos tratados. Pacientes y métodos. Estudio multicéntrico en hipertensos de Atención Primaria. Se determinaron presiones arteriales, factores de riesgo cardiovascular, lesiones de órganos diana y patologías asociadas calculándose el riesgo cardiovascular global. Resultados. El 17,3% de los hipertensos (3,9% en diabéticos) tenían la presión arterial controlada. El control del colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad empeoró a medida que aumentaba el riesgo (90,4% en riesgo bajo y 19,94% en pacientes de alto/muy alto). El 8,3% tenían creatinina elevada, 15,6% microalbuminuria positiva, 20,8% hipertrofia ventricular. El 31% tenía diabetes y un 59,8% de ellos HbA1c ≥ 6,5%. Según la guía European Society of Hypertension-European Society of Cardiology (ESH-ESC) el riesgo cardiovascular era alto/muy alto en el 65,4%. Según las tablas de Framingham adaptadas a España este porcentaje era 3,6%. Conclusiones. El grado de control de presiones y otros factores de riesgo cardiovascular fue bajo. La elevada prevalencia de lesión de órgano diana determinó que el riesgo cardiovascular fuera elevado/muy elevado en la mayoría de sujetos según la guía europea, que tiene en cuenta todos estos factores. Las guías que no consideran la lesión orgánica infraestiman el riesgo de estos hipertensos deficientemente controlados y ello podría contribuir a la inercia médica ante la falta de control de los factores de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.