• 1

    Presente y futuro de la neurología española

    Neurología 2001;16(9): 408-417

    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

    Neurología 2001;16(9): 408-417

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Éste es un documento elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que fue entregado al Presidente del Gobierno de la Nación (Excmo. Sr. Dn. José María Aznar) el pasado 4 de septiembre de 2001, con el objetivo principal de plantear la situación de la neurología. Se analiza el presente y el futuro de la neurología en su triple vertiente de la asistencia, docencia e investigación. Para la elaboración del documento se ha tomado en consideración el criterio de las asociaciones de enfermos neurológicos, incluyéndose la Declaración de Madrid suscrita por una treintena de tales asociaciones. Pese al notable desarrollo en las últimas décadas, la presente situación de la neurología dista mucho de ser ideal. Para alcanzar la cota recomendable de 3 o 4 neurólogos por 100.000 habitantes será necesario duplicar el número global de neurólogos, que actualmente se estima en torno a 2/100.000; esta situación es especialmente acuciante en ciertas comunidades autónomas. Entre los problemas específicos de la asistencia neurológica destacan los siguientes: dificultad para el apropiado seguimiento de pacientes ambulatorios crónicos, insuficiente dotación de camas neurológicas y escaso desarrollo de las guardias neurológicas, así como de la participación de los neurólogos en la atención de enfermos urgentes. Es necesario incrementar la dotación de profesores numerarios de neurología para cubrir debidamente la docencia pregraduada; de nuevo aquí existen notables diferencias entre las comunidades autónomas. El período de formación posgraduada debería prolongarse de 4 a 5 años. Finalmente, es necesario dar apoyo a la creación de unidades de asistencia superespecializada y promover la investigación coordinada con otras disciplinas afines incluyendo la neurociencia básica.

    Notas: Documento oficial de la Sociedad Española de Neurología elaborado por su Junta Directiva y un Comité Asesor. La encuesta corrió a cargo de una neuróloga y tres sociólogas

     

    Palabras clave: Atención médica, España, Medicina legal, Neurología

    ID MEDES: 3234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.