• 1

    Objetivos del tratamiento hipolipemiante en pacientes con alto riesgo y muy alto riesgo cardiovascular: ¿un reto posible?

    Revista Clínica Española 2006;206(9): 417-421

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-BELDA A, SERRA B, PASCUAL JM, RODILLA E, COSTA JA, GONZÁLEZ C

    Revista Clínica Española 2006;206(9): 417-421

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo. Las últimas modificaciones del National Cholesterol Education Program (NCEP) indican unos objetivos terapéuticos de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) más bajos en los pacientes de muy alto riesgo vascular. El objetivo de nuestro estudio es establecer el grado de cumplimiento de los objetivos terapéuticos definidos por estas modificaciones. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo transversal. Se calculó el c-LDL de cada paciente y se definieron los valores considerados objetivos terapéuticos acordes con su riesgo coronario, siguiendo las últimas modificaciones del NCEP-Adult Treatment Program III (ATP III). Resultados. Se estudió a 836 pacientes, 624 (75%) pertenecían al grupo de alto riesgo (AR) y 211 (25%) al de muy alto riesgo (MAR). El 45% de AR y el 67% de MAR recibían tratamiento con estatinas (p < 0,001), pero sólo el 38% de AR y el 15% de MAR conseguían los objetivos de c-LDL (< 100 mg/dl y < 70 mg/dl, respectivamente) (p < 0,001). Se calculó el porcentaje de pacientes que cumpliría los objetivos terapéuticos con dosis máximas recomendadas de estatinas más otro fármaco hipolipemiante asociado: el 31% de AR y el 51% de MAR nunca cumplirían los objetivos terapéuticos. Conclusiones. Sólo el 15% de los pacientes con MAR consiguen el objetivo terapéutico propuesto por las últimas modificaciones del NCEP-ATP III. Aunque se optimizase al máximo el tratamiento hipolipemiante disponible, menos de la mitad de estos pacientes conseguirían el nuevo objetivo terapéutico (c-LDL < 70 mg/dl).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.