• 1

    Conferencia de consenso sobre tiempos de visita en neurología: recomendaciones sobre tiempos de visita para la asistencia neurológica ambulatoria en España

    Neurología 2001;16(9): 399-407

    AGUILAR M, MORERA-GUITART J, ESCUDERO J, AGUILERA JM, CARNERO C, ORTEGA A, MARTÍN R

    Neurología 2001;16(9): 399-407

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El desarrollo de recomendaciones sobre tiempos de visita neurológica ayuda a planificar mejor la dotación de recursos humanos y puede contribuir a homogeneizar y mejorar la calidad de la asistencia. Objetivos: Elaborar unas recomendaciones sobre los tiempos de visita necesarios para permitir que una consulta de neurología se pueda desarrollar con un nivel de calidad aceptable. Material y método: Se utilizaron técnicas de búsqueda del consenso, concretamente la técnica de Impresiones de la Comunidad. Un comité ad hoc desarrolló una propuesta preliminar que posteriormente fue discutida en una reunión de trabajo de asistencia no limitada, y votada por los miembros de la Sociedad Española de Neurología. Finalmente el comité ad hoc analizó los resultados del debate y de la votación y elaboró un documento final de consenso. Recomendación final: "Es imprescindible que la Sociedad Española de Neurología establezca y recomiende unos estándares de tiempos de visita para la consulta de Neurología en nuestro país. Estos estándares se refieren a los tiempos de visita por paciente, tanto para primeras visitas como para visitas de revisión, en una consulta de neurología general, y distinguen entre tiempos recomendables y tiempos mínimos exigibles, por debajo de los cuales se considera que la duración de la consulta no cumple los requisitos mínimos que garanticen una calidad asistencial aceptable para el paciente". Las recomendaciones establecidas son: ­ Tiempo recomendable para la primera visita: 45 min (mínimo exigible: 25 min). ­ Tiempo recomendable para visita de revisión: 20 min (mínimo exigible: 15 min).

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, España, Neurología

    ID MEDES: 3232



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.