• 1

    Resistencias de Mycobacterium tuberculosis en el área del Hospital de Sagunto desde 1999 al 2004

    Revista Clínica Española 2006;206(8): 376-381

    medes_medicina en español

    ARAGÓ GALINDO M, BELDA MIRA A, ALBERT CONTELL A, SERRA SANCHÍS B, AMORÓS QUILES I, PRAT FORNELLS J, ESCOMS TRULLENQUE R, GONZÁLEZ C

    Revista Clínica Española 2006;206(8): 376-381

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Souvenir Demi" SIZE=2>Objetivo. La finalidad del estudio fue conocer los patrones de sensibilidad a antimicrobianos de Mycobacterium tuberculosis, en particular la resistencia primaria a isoniacida, en el área del Hospital de Sagunto, así como estudiar las características clínicas y factores de riesgo asociadas a los mismos. <FONT FACE="B Souvenir Demi" SIZE=2>Material y métodos. Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de tuberculosis desde enero de 1999 a diciembre de 2004, en los que se aislaron cepas de M. tuberculosis en cultivo de una muestra clínica y se realizó estudio de resistencias a los fármacos antituberculosos de primera línea. Se recogieron de la historia clínica los factores de riesgo y las características clínicas de los pacientes. <FONT FACE="B Souvenir Demi" SIZE=2>Resultados. El total de cepas aisladas fue de 77, con una tasa global de resistencias del 14,1%. La frecuencia de resistencias primarias fue del 12%, siendo las secundarias del 27%. No se detectó ningún caso de multirresistencia. Las resistencias primarias fueron: 3% a isoniacida, 3% a rifampicina, 3% a piracinamida, 4,5% a etambutol y 3% a estreptomicina. La resistencia adquirida fue del 9,1% para isoniacida y del 27% para estreptomicina, no encontrando resistencias para el resto de los fármacos testados. <FONT FACE="B Souvenir Demi" SIZE=2>Conclusiones. La baja frecuencia de resistencias primarias a isoniacida hace que podamos tratar los casos nuevos en población autóctona con tres fármacos. Los factores de riesgo asociados a resistencias en nuestra área fueron el tabaquismo y el alcoholismo. Aunque todos los pacientes con resistencias presentaban formas pulmonares, las diferencias no fueron estadísticamente significativas, y sí lo fue la mayor frecuencia de derrame pleural en pacientes con resistencias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32304



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.