• 1

    Valor de los parámetros clínicos en el diagnóstico de una infección amniótica en gestantes con amenaza de parto prematuro

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(1): 23-27

    GONZÁLEZ-BOSQUET E, CERQUEIRA MJ, DOMÍNGUEZ C

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(1): 23-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar el valor de la leucocitosis, fiebre materna y la taquicardia fetal en el diagnóstico de una infección amniótica. Sujetos y métodos: Un total de 113 gestantes con amenaza de parto prematuro a las que se les practicaron una amniocentesis y un cultivo de líquido amniótico. Al ingreso se tomó la temperatura axilar, se realizó un hemograma y se realizó un registro cardiotocográfico. Se relacionó la presencia de un cultivo de líquido amniótico positivo con la fiebre (>= 37,8 °C), la taquicardia fetal (>= 160 lat/min) y la leucocitosis materna (> 15.000 leucocitos/ml). Resultados: Trece de las gestantes (11,5%) presentaron una infección amniótica; 26 mujeres (23%) tuvieron una leucocitosis, cinco de ellas tenían un cultivo de líquido amniótico positivo (p = 0,1); 5 gestantes tuvieron fiebre, dos de ellas con un cultivo de líquido amniótico positivo (p = 0,1); 26 gestantes presentaron una taquicardia fetal (23%), ocho de las cuales tuvieron un cultivo de líquido amniótico positivo (p = 0,001). La sensibilidad de la taquicardia fetal para detectar una infección amniótica fue del 61,5% y la especificidad del 82%. Conclusión: La taquicardia fetal fue el único parámetro clínico que se asoció significativamente a la infección amniótica, aunque su valor predictivo positivo fue bajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Infecciones, Parto prematuro, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 323



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.