• 1

    Registro Español de Marcapasos. III Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2005)

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1303-1313

    medes_medicina en español

    COMA-SAMARTÍN R, GARCÍA CALABOZO R, MARTÍNEZ FERRER J, SANCHO TELLO MJ, RUIZ MATEAS F

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1303-1313

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se describen los resultados de los implantes de marcapasos correspondientes al año 2005 que fueron remitidos al Registro Español de Marcapasos y se analizan en las diversas manifestaciones electrocardiográficas que originan el implante. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La recogida de los datos se llevó a cabo por medio de la tarjeta europea del paciente portador de marcapasos, tanto directamente por la remisión de ésta o en formato magnético, y se dejó la elección a cada centro. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Han participado 82 centros, con un total de 9.156 tarjetas, lo que supone un 31,9% de los marcapasos que se estima que fueron implantados ese año. La edad media del paciente que recibió el primer implante se mantiene en torno a los 75 años, y hay una mayor incidencia en los varones, como en años anteriores. Los bloqueos auriculoventriculares (AV) son la causa del mayor número de las indicaciones, seguidos de la enfermedad del nódulo sinusal y la fibrilación o aleteo auricular, ya con bloqueo AV o bradicardia. La estimulación biventricular para resincronización supone el 1,35% de los implantes de la muestra analizada. El 79% de los generadores asocia un sistema de respuesta en frecuencia. La práctica totalidad de los electrodos utilizados fueron bipolares. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se objetiva una mejor adecuación de la selección del modo de estimulación a las diversas alteraciones electrocardiográficas que originan el implante, según la guías al uso de estimulación cardiaca. La edad es el factor que más influyó en la selección del modo de estimulación, cuando no había una arritmia auricular persistente. La mayor incidencia de los implantes en los varones es casi exclusivamente secundaria a una mayor frecuencia de los trastornos de la conducción en ellos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.