• 1

    Registro Español de Trasplante Cardiaco. XVII Informe Oficial de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y Otras Alternativas Terapéuticas de la Sociedad Española de Cardiología (1984-2005)

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1283-1291

    medes_medicina en español

    ALMENAR BONET L

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1283-1291

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En este artículo se describen las características generales y los resultados obtenidos con el trasplante cardiaco en España tras incluir los datos del último año. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>En 2005 se realizaron 287 trasplantes que, junto con los realizados desde 1984, hacen un total de 4.967. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El perfil clínico medio del paciente que recibe un trasplante en España corresponde a un varón de aproximadamente 50 años, de grupo sanguíneo A o 0, con enfermedad coronaria no revascularizable o miocardiopatía dilatada idiopática y situación funcional IV/IV de la New York Heart Association. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El porcentaje de trasplantes cardiacos urgentes fue del 22%; esta cifra fue muy inferior a la del año previo (35%) y ligeramente menor que la media de los últimos 5 años (23%). La mortalidad precoz fue del 10%, cifra similar a la del año previo e inferior a la media de los últimos 5 años (12%). <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Tras incorporar los resultados del pasado año a los previos se obtuvo una probabilidad de supervivencia al primero, quinto y décimo año del 75, el 65 y el 50%, respectivamente. Al separar las curvas de supervivencia por períodos se objetivó la importante mejoría en los últimos 5 años, con valores al primero y quinto años del 80 y el 70%. La causa más frecuente de fallecimiento en el primer mes fue el fallo agudo del injerto, en el primer año la infección y el rechazo, y a largo plazo los tumores y el combinado de enfermedad vascular del injerto con muerte súbita. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El análisis comparativo de la supervivencia muestra que los resultados a corto, medio y largo plazo son superponibles a los publicados en la literatura científica mundial, con una progresiva tendencia hacia una mejora de la supervivencia con los años.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32289



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.