• 1

    Seguridad de la realización precoz de un estudio de resonancia magnética cardiaca en pacientes con infarto agudo de miocardio y revascularización con stent

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1261-1267

    medes_medicina en español

    TEJEDOR-VIÑUELA P, A SAN ROMÁN-CALVAR J, DURÁN-HERNÁNDEZ JM, GÓMEZ-SALVADOR I, SIERRA-ROMÁN J, FERNÁNDEZ-AVILÉS F

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1261-1267

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La resonancia magnética está de forma general contraindicada cuando hay algún tipo de prótesis o implante de metal ferromagnético. En el caso del stent coronario, hay una teórica preocupación de que la realización precoz de una resonancia magnética produzca desplazamiento del stent, lo que aumentaría el riesgo de trombosis. Este riesgo puede estar sobrestimado, ya que los stents de última generación no son ferromagnéticos o lo son muy poco. El objetivo de este estudio es comprobar si la realización precoz de una resonancia cardiaca tras el implante de stent es un procedimiento seguro para el paciente tras un infarto agudo de miocardio. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudio retrospectivo de 407 pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados con stent. Se realizó un estudio de resonancia cardiaca en los primeros 14 ± 11 días en 86 pacientes (grupo 1); el grupo 2 está formado por los 321 restantes. Se realizó un seguimiento de eventos adversos, incluidos el reinfarto, la muerte o la revascularización intrahospitalaria, y a los 6 y 12 meses. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se registraron 3 casos de oclusión trombótica subaguda del stent, todos en el grupo 2. No se encontraron diferencias significativas para el resto de las variables. El evento combinado muerte, reinfarto, revascularización y rehospitalización al año fue del 14% en el grupo 1 y del 16% en el grupo 2 (p = 0,7). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La realización precoz de un estudio con resonancia magnética cardiaca parece ser un procedimiento seguro en pacientes que han sido tratados mediante implante de stent tras un infarto agudo de miocardio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.