• 1

    Influencia del sexo en la expresión de adiponectina y leptina en el tejido adiposo epicárdico y subcutáneo. Estudio en pacientes sometidos a cirugía cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1252-1260

    medes_medicina en español

    IGLESIAS MJ, EIRAS S, LÓPEZ-OTERO D, FERNÁNDEZ ÁL, LAGO F, GALLEGO R, PIÑEIRO PÉREZ R, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2006;59(12): 1252-1260

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La grasa visceral presenta una intensa actividad metabólica relacionada con el desarrollo de aterotrombosis. El tejido adiposo subcutáneo secreta en mayor cantidad las adipocitocinas leptina y adiponectina que el tejido adiposo visceral. El tejido adiposo epicárdico secreta mediadores inflamatorios; esta actividad proinflamatoria es mayor que la del tejido adiposo subcutáneo. En este trabajo tratamos de determinar y comparar la expresión de adiponectina y leptina en el tejido adiposo epicárdico y subcutáneo humano. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Para el análisis se extrajo una muestra de tejido adiposo epicárdico y tejido adiposo subcutáneo de 46 pacientes en los que se había realizado cirugía cardiaca, bypass coronario o reemplazo valvular aórtico/mitral. La expresión proteica y génica de la adiponectina y la leptina fue analizada mediante inmunohistoquímica y RT-PCR, respectivamente. Los niveles de expresión de ARN mensajero se analizaron mediante la técnica comparativa de PCR en tiempo real, en ambos tejidos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Hay diferencias significativas de expresión de ARN mensajero de la adiponectina y la leptina entre el tejido adiposo epicárdico y subcutáneo, con una menor expresión de la adiponectina y la leptina en la grasa epicárdica. En comparación con los varones, las mujeres muestran una mayor expresión de adiponectina y leptina en tejido adiposo epicárdico. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El tejido adiposo epicárdico expresa menos adiponectina y leptina que el subcutáneo. Hay una expresión diferencial entre varones y mujeres en cuanto a la expresión de adiponectina y leptina en el tejido adiposo epicárdico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32285



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.