• 1

    Medicina regenerativa cardiovascular en la encrucijada. Es urgente basar los ensayos clínicos sobre terapia celular en datos sólidos obtenidos en animales experimentales relevantes para los humanos

    Revista Española de Cardiología 2006;59(11): 1175-1189

    medes_medicina en español

    NADAL-GINARD B, TORELLA D, ELLISON G

    Revista Española de Cardiología 2006;59(11): 1175-1189

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Hace ya 4 años que las primeras publicaciones de trabajos realizados en roedores crearon grandes expectativas sobre el potencial del trasplante de células de la medula ósea para producir una regeneración del miocardio con relevancia fisiológica. Rápidamente, en algunas publicaciones adicionales se documentó la capacidad de otras células del adulto para producir efectos semejantes. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Todas estas publicaciones fueron controvertidas desde el principio porque ninguna de ellas aclaraba los mecanismos de la diferenciación de las células trasplantadas. Es más, cada uno de estos trabajos dejaba al menos tantas preguntas abiertas como las que contestaba. A pesar de estas deficiencias, los primeros ensayos clínicos de fase I se empezaron inmediatamente sin ninguna experimentación animal adicional. En la actualidad se han publicado los resultados de más de una docena de ensayos clínicos y todavía no hay una sola evidencia convincente que documente si los protocolos utilizados pueden regenerar células miocárdicas contráctiles en el miocardio humano. Ésta es una de las principales razones por las que la controversia sobre la efectividad de este tratamiento es cada día más vitriólica. El escepticismo acerca de la efectividad e incluso del potencial de la regeneración miocárdica clínica ha llegado a un nivel que amenaza el futuro de este campo en su infancia. La situación de la regeneración miocárdica contrasta claramente con la del campo de regeneración neuronal. A pesar de la extensa y sólida documentación sobre el origen, el fenotipo y los mecanismos reguladores de las células madre neurales, los primeros ensayos clínicos apenas se han iniciado recientemente. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Para progresar en este campo es necesario distinguir entre los procedimientos necesarios para establecer una «prueba de concepto» y los que tienen el potencial de una amplia aplicación clínica. Además, el método de implementación debe permitir una acumulación progresiva de conocimientos. Según nuestra opinión, para obtener la información requerida necesitamos: a) mucha más información procedente de animales cuya anatomía y fisiología sean relevantes para los humanos, incluidas la relación dosis/efecto, el modo óptimo de administración, la duración del efecto, etc., y b) un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares que permiten mantener la «troncalidad frente a la diferenciación de las células madre cardiacas y/o de las células trasplantadas». <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>En conclusión, necesitamos entender mejor la biología del miocardio para avanzar en este campo de forma sistemática. De otra forma corremos el peligro de retrasar este campo durante décadas, como ocurrió con los primeros trasplantes de corazón y los ensayos de tratamiento genético.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32270



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.