• 1

    Valores de 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina y de peroxidación lipídica en pacientes con insuficiencia cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2006;59(11): 1140-1145

    medes_medicina en español

    RIVERA M, ROSELLÓ-LLETÍ E, GARCÍA DE BURGOS F, PAYÁ R, CORTÉS R, MARTÍNEZ-DOLZ L, JORDÁN A, PÉREZ-BOSCÁ JL, SALVADOR A, MARÍN F, SOGORB F, VALERO R, MIRÓ V, PORTOLÉS M, BERTOMEU V

    Revista Española de Cardiología 2006;59(11): 1140-1145

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La insuficiencia cardiaca está asociada con un incremento en la producción de radicales libres, llegándose al estado de estrés oxidativo. Se conocen diversos marcadores de estrés oxidativo, como la 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina, marcador del daño oxidativo en el ADN, y la peroxidación lipídica que permite cuantificar el daño en las estructuras ricas en lípidos. El propósito de este estudio es comparar los valores de 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina y de peroxidación lipídica en pacientes con insuficiencia cardiaca y sujetos sanos, y evaluar la influencia de la etiología. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudiamos a 78 pacientes (57 varones, edad 64 ± 14 años) diagnosticados de insuficiencia cardiaca y a 12 controles. Los pacientes completaron un cuestionario y fueron clasificados de acuerdo con la New York Heart Association. Se les realizó un estudio eco-Doppler y extracción de sangre. Medimos las concentraciones de 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina y de peroxidación lipídica. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Al comparar los valores de 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina y peroxidación lipídica entre pacientes y controles obtuvimos diferencias significativas (0,34 ± 0,54 frente a 0,04 ± 0,07 ng/ml, p < 0,05 y 18 ± 10 frente a 8 ± 3 μ<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>mol/l, p < 0,01, respectivamente). Cuando comparamos las concentraciones de los 2 marcadores según la etiología de la insuficiencia cardiaca encontramos diferencias significativas en ambos (p < 0,05), que fueron mayores en la miocardiopatía hipertensiva. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los valores de 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina y peroxidación lipídica se encuentran aumentados en los pacientes con insuficiencia cardiaca al compararlos con los controles. El incremento más importante lo encontramos en pacientes con miocardiopatía hipertensiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.