• 1

    Riesgo coronario y prevalencia de cardiopatías en pacientes hipertensos con afectación renal en asistencia primaria

    Revista Española de Cardiología 2006;59(10): 1026-1032

    medes_medicina en español

    COSÍN-AGUILAR J, HERNÁNDIZ-MARTÍNEZ A, ARÍSTEGUI-URRESTARAZU R, MASRAMÓN-MORELL X, AGUILAR-LLOPIS A, RODRÍGUEZ-PADIAL L, ZAMORANO-GÓMEZ JL

    Revista Española de Cardiología 2006;59(10): 1026-1032

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La afectación renal supone un cambio importante en la evolución de la enfermedad cardiovascular del hipertenso, pero la frecuencia con que las manifestaciones renales se estudian en el paciente ambulatorio es muy escasa. Se ha estudiado el riesgo cardiovascular y los factores que intervienen en él en una población de hipertensos con afectación renal y se han comparado con los de otros hipertensos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En el estudio CORONARIA, realizado en pacientes hipertensos ambulatorios de todas las regiones de España, se incluyeron 2 apartados relativos a los grados de afectación renal. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Un total de 703 pacientes incluidos (9,8%) presentaban afectación renal. Los hipertensos con afectación renal tuvieron peor perfil de factores de riesgo cardiovascular en comparación con los demás hipertensos. La prevalencia de la diabetes fue el doble en los grupos de pacientes renales. El riesgo de presentar un accidente coronario fue significativamente mayor en los pacientes con afectación renal. Un tercio de los hipertensos con afectación renal tenía otra enfermedad cardiovascular diagnosticada. Además, estos pacientes presentaban una mayor incidencia de angina de pecho, el doble de infartos, y más del doble tenía el antecedente de revascularización o enfermedad vascular periférica y/o cerebral. La insuficiencia cardiaca llegaba a ser 4 veces más frecuente en los pacientes con afectación renal grave que en los otros hipertensos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los pacientes hipertensos con afectación renal presentan un riesgo cardiovascular más elevado, una prevalencia mayor de diabetes y una mayor afectación de los órganos diana.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.