• 1

    Remodelado miocárdico y activación inmunitaria en pacientes con insuficiencia cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2006;59(9): 911-918

    medes_medicina en español

    RIVERA M, JORDÁN A, SIRERA R, SEVILLA B, CLIMENT V, ROSELLÓ E, PAYÁ R, CORTÉS R, SANCHO-TELLO MJ, VALERO R, GONZÁLEZ-MOLINA A, TALÉNS-VISCONTI R

    Revista Española de Cardiología 2006;59(9): 911-918

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. No se comprende bien la regulación del colágeno miocárdico mediada por la respuesta inmunitaria. Nuestro objetivo fue determinar las relaciones entre remodelado ventricular y activación inmunitaria en pacientes con insuficiencia cardiaca comparando miocardiopatía isquémica y dilatada. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos. Estudiamos a 94 pacientes con insuficiencia cardiaca: miocardiopatía dilatada (n = 46) e isquémica (n = 48). Determinamos volúmenes ventriculares, E/A y FE. Medimos las concentraciones de TNFα, sTNF-RI, sTNF-RII, IL-6 e IL-10 y calculamos los valores de PIIINP. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. Los volúmenes ventriculares en la miocardiopatía dilatada fueron superiores a los del grupo isquémico (p < 0,05). Sin embargo, los valores de sTNF-RI, sTNF-RII y PIIINP fueron más elevados en el grupo isquémico (p < 0,05). En éste, los volúmenes ventriculares se correlacionaron significativamente con IL-10 y sTNF-RII. El PIIINP se correlacionó significativamente con sTNF-RII (r = 0,30; p < 0,05). En el grupo de miocardiopatía dilatada, los volúmenes ventriculares se correlacionaron significativamente con IL-10 y el PIIINP se correlacionó con IL-6 (r = 0,32; p < 0,05) y sTNF-RII (r = 0,32; p < 0,05). La regresión lineal múltiple, que incluyó citocinas, edad, sexo y función ventricular, demuestra que el sTNF-RII es un factor pronóstico independiente del PIIINP (r² ajustada = 0,16; p < 0,0001) y de los volúmenes ventriculares (IVTSVI, r² ajustada = 0,034; p < 0,05; IVTDVI, r² ajustada = 0,048; p < 0,05) en ambos grupos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. En la insuficiencia cardiaca hay una interacción de citocinas proinflamatorias con la matriz extracelular. La implicación inmunitaria es diferente dependiendo de la etiología. Las citocinas proinflamatorias y los valores de PIIINP son más elevados en los pacientes con miocardiopatía isquémica. La regresión múltiple demostró que el sTNF-RII es un factor pronóstico independiente de remodelado ventricular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32236



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.