• 1

    Valor pronóstico de las medidas seriadas de la función ventricular izquierda y del rendimiento en el ejercicio en la insuficiencia cardiaca crónica

    Revista Española de Cardiología 2006;59(9): 905-910

    medes_medicina en español

    MOREO A, DE CHIARA B, CATALDO G, PICCALÒ G, LOBIATI E, PAROLINI M, FRIGERIO M, CILIBERTO GR, MAURI F

    Revista Española de Cardiología 2006;59(9): 905-910

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se ha investigado extensamente el valor pronóstico de una determinación aislada de la fracción de eyección y del consumo máximo de oxígeno en la insuficiencia cardiaca crónica. El objetivo del presente estudio fue valorar el significado pronóstico de los cambios seriados en la fracción de eyección y en el rendimiento del ejercicio en la insuficiencia cardiaca crónica moderada o severa. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En la situación basal y después de 10 (8-12) meses, se realizaron una ecocardiografía y pruebas de esfuerzo cardiopulmonar a 182 pacientes (156 varones, 53 [47-58] años de edad). La mayor parte de los pacientes presentaba una miocardiopatía dilatada idiopática (69%), y todos tenían una fracción de eyección inferior al 45%. La mediana del seguimiento fue de 21 (14-34) meses; los criterios principales de valoración fueron la muerte cardiaca y la necesidad de trasplante cardiaco. Se presenta el cociente de riesgo (CR, por unidad) con sus intervalos de confianza (IC) del 95%. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Durante el seguimiento fallecieron 18 pacientes (9,9%) y 14 (7,7%) recibieron un trasplante cardiaco. En el análisis univariado las únicas variables significativamente asociadas con la evolución fueron la fracción de eyección basal (CR = 0,94; IC del 95%, 0,89-0,98; p = 0,006), la regurgitación mitral (CR = 4,22; IC del 95%, 1,63-10,92; p = 0,003), y el cambio de la fracción de eyección (segundo examen basal) (CR = 0,93; IC del 95%; 0,88-0,98; p = 0,01). En el análisis multivariado la fracción de eyección y el cambio de la fracción de eyección siguieron asociándose independientemente con los acontecimientos adversos en el seguimiento. La potencia pronóstica aumentó significativamente entre el modelo que sólo incluyó la fracción de eyección y otro modelo que incluyó la fracción de eyección más el cambio de la fracción de eyección. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En pacientes con insuficiencia cardiaca crónica estables desde un punto de vista clínico, la fracción de eyección y sus cambios se asociaron independientemente con el pronóstico. Por el contrario, las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar seriadas no tuvieron un valor pronóstico significativo. La fracción de eyección aislada más sus cambios demostraron un mayor rendimiento pronóstico que la fracción de eyección aislada determinada en el período basal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.