• 1

    Conocimiento y aplicación de las guías de práctica clínica sobre riesgo cardiovascular en las consultas generales y especializadas

    Revista Española de Cardiología 2006;59(8): 801-806

    medes_medicina en español

    ALEGRÍA-EZQUERRA E, AZNAR-COSTA J, BERTOMEU-MARTÍNEZ V, FRANCH-NADAL J, PALMA-GÁMIZF JL, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2006;59(8): 801-806

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los pacientes de alto riesgo vascular alcanzan en escasa cuantía los objetivos de prevención que se indican en las directrices de las entidades profesionales. El objetivo del registro ACORISC fue analizar el grado de adecuación a las directrices de prevención por parte de un grupo de médicos de atención primaria y especialistas, así como sus resultados en los parámetros de riesgo. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se registran de manera consecutiva los datos de 5.849 pacientes (65 años) con diabetes mellitus de tipo 2 o cardiopatía isquémica crónica visitados ambulatoriamente. Se encuestó a los 384 médicos participantes acerca de su conocimiento y aplicación de las directrices. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El 91% de los pacientes tenía, además, hipertensión arterial. Los médicos conocían y aplicaban prioritariamente las directrices dictadas por las sociedades profesionales más afines. El 14% de los tratamientos aplicados era incorrecto, la mitad de ellos antidiabéticos orales. En cambio, el 48% de los pacientes que precisarían un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina según las guías no lo tomaba. Las cifras de control recomendadas de presión arterial, índice de masa corporal y colesterol se alcanzaron sólo en el 13, el 21 y el 39% de los pacientes, respectivamente. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El 75% de los parámetros de riesgo en pacientes diabéticos o con cardiopatía isquémica no están adecuadamente controlados por los médicos de atención primaria y los especialistas de acuerdo con las guías de práctica clínica vigentes. Es llamativamente alto el uso inadecuado de antidiabéticos orales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.