• 1

    Diferencias entre mujeres y varones en el acceso a procedimientos cardiovasculares intervencionistas en los hospitales públicos de Andalucía

    Revista Española de Cardiología 2006;59(8): 785-793

    medes_medicina en español

    AGUADO-ROMEO MJ, MARÍA L BUZÓN-BARRERA SM, GRUPO VPM-IRYSS-ANDALUCÍA PL

    Revista Española de Cardiología 2006;59(8): 785-793

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Investigar si hay diferencias entre mujeres y varones en el acceso a procedimientos cardiovasculares intervencionistas en el síndrome coronario agudo en Andalucía. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Estudio observacional multicéntrico, basado en el Conjunto Mínimo de Datos Básicos de Andalucía (CMBDA). Se estudiaron todos los episodios de hospitalización (hospitales públicos) con ingreso urgente y diagnóstico principal de infarto agudo de miocardio o angina inestable producidos durante 4 años (2000-2003), que suponen 46.007 casos (16.391 mujeres y 29.616 varones). Se analizó la relación entre el sexo y la utilización de cateterismo cardiaco, angioplastia coronaria transluminal percutánea y anastomosis arterial coronaria, y se estratificó a los pacientes por grupo de edad, diagnóstico principal y comorbilidad (índice de Charlson). Se realizaron análisis de regresión logística multivariable para estudiar la asociación entre el sexo y el uso de procedimientos, tras ajustar por el resto de variables. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Las mujeres de la población estudiada fueron mayores y con más comorbilidad que los varones. En ellas se realizaron con menor frecuencia los procedimientos diagnósticos y terapéuticos estudiados, en todos los grupos de edad, diagnóstico y comorbilidad. Tras ajustar por edad, diagnóstico y comorbilidad, la odds ratio (OR) (categoría de referencia: varón) fue 0,68 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,64-0,72) para el cateterismo, OR = 0,61 (IC del 95%, 0,57-0,66) para la angioplastia y OR = 0,38 (IC del 95%, 0,29-0,50) para la anastomosis arterial coronaria. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>En la hospitalización por síndrome coronario agudo, las mujeres acceden con menor frecuencia que los varones a los procedimientos cardiacos intervencionistas. Se necesitan nuevas investigaciones para clarificar el papel que desempeñan diversos factores de ámbito social, cultural y biológico en la explicación de las diferencias observadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.