• 1

    Características estructurales de los senos de Valsalva y porción proximal de las arterias coronarias. Su relevancia durante la disección retrógrada aortocoronaria

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 696-702

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MÍNGUEZ JR, CLIMENT V, YEN-HO S, GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ R, NOGALES-ASENSIO JM, SÁNCHEZ-QUINTANA D

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 696-702

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La disección retrógrada aortocoronaria es una complicación poco frecuente que sigue a la angioplastia coronaria. Nuestro estudio proporciona nuevos detalles estructurales de los senos aórticos y la porción proximal de las arterias coronarias para un mejor entendimiento de aspectos relacionados con esta complicación. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Hemos analizado mediante técnicas de disección, histológicas y de microscopia electrónica de barrido los senos aórticos de 8 especímenes con cardiopatía isquémica estructural y se comparan con 8 especímenes control. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Hemos observado las siguientes características: <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>a)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> el diámetro de la arteria coronaria izquierda en 10 especímenes (71%) fue mayor que el de la derecha; <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>b)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> el ángulo que forma la coronaria izquierda con la aorta ascendente es agudo, mientras que el de la coronaria derecha tiende a ser recto, por lo que puede presentar un mejor abordaje para la cateterización; <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>c)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> la pared periostial y la unión sinotubular de la coronaria izquierda contiene, a diferencia de la derecha, más células musculares lisas y una densa matriz de colágeno tipo I, y <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>d)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> los senos aórticos y coronarias de los especímenes con cardiopatía estructural presentan alteraciones estructurales que alteran la túnica media aórtica y la distribución del colágeno de la unión sinotubular. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Las diferencias morfológicas y estructurales observadas indican que el seno aórtico izquierdo es más resistente a las tracciones y, por lo tanto, menos propenso a la disección iatrogénica. La cardiopatía isquémica estructural es un factor de riesgo que incrementa la predisposición a la disección aortocoronaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32199



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.