• 1

    Anticoagulación oral en la fibrilación auricular no valvular: ¿son efectivas y seguras las recomendaciones científicas en la práctica clínica diaria?

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 688-695

    medes_medicina en español

    RUIZ-ORTIZ M, ROMO-PEÑAS E, FRANCO-ZAPATA M, MESA-RUBIO D, DELGADO-ORTEGA M, CASTILLO-DOMÍNGUEZ JC, LÓPEZ-GRANADOS A, DEL PRADO JM, ANGUITA-SÁNCHEZ M

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 688-695

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Estudiar la efectividad y la seguridad de un protocolo prospectivo de anticoagulación en la fibrilación auricular no valvular, basado en las recomendaciones de las sociedades científicas, en pacientes no seleccionados de la práctica clínica diaria. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Todos los pacientes consecutivos con fibrilación auricular permanente atendidos del 1 de febrero de 2000 al 1 de febrero de 2002 en 2 consultas ambulatorias de cardiología fueron incluidos en un protocolo de anticoagulación basado en las guías de la Sociedad Española de Cardiología y del American College of Cardiology/American Heart Association/European Society of Cardiology, y seguidos prospectivamente para eventos mayores (muerte, ictus, accidente isquémico transitorio, embolias periféricas o hemorragia severa) por grupo de tratamiento. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se incluyó en el estudio a un total de 624 pacientes. Los pacientes anticoagulados (n = 425; 68%) presentaron una mayor frecuencia de hipertensión, diabetes y embolia previa, así como un mayor número de factores de riesgo cardioembólicos (p < 0,001). El 93% de los pacientes no anticoagulados recibió antiagregantes (el 92%, aspirina). Tras un seguimiento (mediana) de 21 meses, las probabilidades de eventos embólicos (el 0,81 frente al 14,04%; p < 0,001) y de mortalidad (el 3,27 frente al 6,42%; p = 0,003) fueron menores en los pacientes anticoagulados, sin una diferencia significativa en la probabilidad de sangrado severo (el 2,75 frente al 2,93%; p = 0,96). Los resultados fueron consistentes tras ajustar por edad, sexo y embolias previas. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La anticoagulación oral en la fibrilación auricular no valvular siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas es efectiva y segura en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32198



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.