• 1

    Acoplamiento viscoelástico y funcional entre arterias femorales nativas y homoinjertos arteriales y venosos, frescos y criopreservados

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 679-687

    medes_medicina en español

    ZÓCALO Y, PESSANA F, ARMENTANO R, PÉREZ H, CABRERA E, SALDÍAS M, ÁLVAREZ LUQUE I, BIA D

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 679-687

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> No se ha establecido si las técnicas de criopreservación permiten mantener las propiedades viscoelásticas vasculares y si los homoinjertos criopreservados presentan mayor similitud biomecánica con las arterias nativas que las prótesis más utilizadas. Los objetivos fueron: a) evaluar la capacidad de la metodología de criopreservación utilizada para mantener las propiedades viscoelásticas y funcionales de homoinjertos arteriales y venosos criopreservados, y b) analizar la similitud de los homoinjertos y de otros sustitutos actualmente utilizados (venas safenas y politetrafluoroetileno expandido [ePTFE]) con arterias femorales de pacientes receptores. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se midieron la presión (tonometría), el diámetro y el espesor parietal (ecografía) en 15 arterias musculares (femorales) de pacientes mediante métodos no invasivos. In vitro, en condiciones hemodinámicas similares a las de los pacientes, se midieron la presión, el diámetro y el espesor en 15 segmentos frescos y 15 segmentos criopreservados de arterias musculares (femorales) y venas safenas humanas, y en 15 prótesis de ePTFE. Se utilizó el modelo Kelvin-Voigt para obtener los índices presión-diámetro, elástico (Epd, mmHg/mm) y viscoso (Vpd, mmHg·s/mm), y se cuantificó la función de amortiguamiento parietal como Vpd/Epd, y la función de conducción como 1/Zc (Zc: impedancia característica). Se calcularon el módulo de Young incremental y elástico presión-deformación y la velocidad del pulso. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Los homoinjertos frescos y criopreservados no mostraron diferencias viscoelásticas ni funcionales. Los homoinjertos arteriales presentaron la mayor similitud viscoelástica y funcional con las arterias de pacientes. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La criopreservación mantuvo las propiedades viscoelásticas y funcionales de homoinjertos arteriales y venosos. Los homoinjertos arteriales presentaron la mayor similitud con las arterias femorales nativas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.