• 1

    El período refractario de la aurícula izquierda posterior y de las venas pulmonares se relaciona con la inducibilidad de fibrilación auricular en cerdos

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 653-661

    medes_medicina en español

    TOQUERO-RAMOS J, ESCUDERO-VELA C, CASTEDO-MEJUTO E, ESCUDIER-VILLA JM, ALONSO-PULPÓN L, FERNÁNDEZ-LOZANO I

    Revista Española de Cardiología 2006;59(7): 653-661

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La actividad ectópica desde el interior de las venas pulmonares ha demostrado ser la causa de episodios de fibrilación auricular paroxística en algunos pacientes. Sin embargo, se desconoce el papel exacto de las venas pulmonares y la pared posterior de la aurícula izquierda en la inducibilidad y el mantenimiento de la fibrilación auricular. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Analizamos la relación entre el período refractario en la cara lateral de la aurícula derecha, la cara lateral de la aurícula izquierda, la cara posterior de la aurícula izquierda y las venas pulmonares con la inducibilidad de fibrilación auricular en un modelo experimental de cerdo. Empleamos estimulación programada, en condiciones basales y tras la administración intravenosa de dosis altas de metacolina, en 20 cerdos en los que se realizó una esternotomía media. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se logró inducir fibrilación auricular en 17 de los 20 animales. Todos los períodos refractarios se relacionaron con la inducibilidad de arritmia, con una relación inversamente proporcional en el análisis univariable. Cuanto menor era el período refractario, mayor era la inducibilidad de fibrilación auricular. Cuando se realiza un análisis multivariable, únicamente el período refractario de la pared posterior de la aurícula izquierda y de las venas pulmonares se correlaciona con la inducibilidad. También se ha analizado la relación entre la longitud de ciclo local de la fibrilación auricular y el período refractario. Únicamente hay una buena correlación en la aurícula derecha lateral (coeficiente de correlación de Pearson = 0,97). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En un modelo experimental en cerdos, la inducibilidad de fibrilación auricular se relaciona con los períodos refractarios, tanto en las venas pulmonares como en la cara posterior de la aurícula izquierda.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32194



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.