• 1

    ¿Cuál debería ser el fármaco que se añadiera a un IECA y un bloqueador beta en la insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica: un antagonista de la aldosterona o un ARA-II? Evidencias clínicas con ambos

    Revista Española de Cardiología 2006;6(Supl.C): 29-36

    medes_medicina en español

    PADFIELD G, MCMURRAY JJ

    Revista Española de Cardiología 2006;6(Supl.C): 29-36

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>La combinación de un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y un bloqueador beta es el tratamiento clave de primera línea para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (DSVI), así como para pacientes con insuficiencia cardiaca, DSVI o ambos tras un infarto agudo de miocardio (IAM). La adición de un antagonista de los receptores de la angiotensina (ARA-II) a un IECA proporciona mayor beneficio en la ICC en clase funcional II-IV de la New York Heart Association (NYHA). En el caso del IAM, no se ha observado ningún beneficio por añadir un ARA-II. La adición de un antagonista de la aldosterona (AA) reduce la mortalidad en la ICC de clase funcional III y IV de la NYHA y también en pacientes con DSVI y síntomas de insuficiencia cardiaca o diabetes mellitus tras un IAM. Por tanto, la controversia surge solamente al considerar la elección de un tercer agente para pacientes con ICC sistólica que estén en clase funcional III de la NYHA, donde está justificada la adición de un ARA-II o de un AA. Desafortunadamente, ningún ensayo ha comparado un ARA-II con un AA en esta situación y no hay ninguno previsto actualmente, aunque si hay un ensayo con un AA en pacientes con ICC sistólica en clase funcional II de la NYHA. Tenemos la posibilidad de elegir, pero hay que añadir uno u otro agente. A menudo la elección del fármaco vendrá dada por la tolerabilidad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32169



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.