• 1

    Estatinas y ácidos grasos omega-3. Disminución de la mortalidad cardiovascular dependiente e independiente de la reducción de la colesterolemia

    Revista Española de Cardiología 2006;6(Supl.D): 20-30

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-GONZÁLEZ J, BADIMON L

    Revista Española de Cardiología 2006;6(Supl.D): 20-30

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 o la ingesta de complementos que contienen estos compuestos reducen la morbimortalidad cardiovascular. El beneficio clínico de estos compuestos es independiente de la reducción de colesterol pues, aunque disminuyen significativamente las concentraciones de triglicéridos de forma dependiente de la dosis, no modifican prácticamente los concentraciones de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad. Además, los resultados del estudio GISSI indican que la reducción de la mortalidad cardiovascular puede deberse principalmente a sus efectos antiarrítmicos. La necesidad de controlar las concentraciones de triglicéridos y de colesterol en pacientes con hiperlipidemia combinada plantea la cuestión de si la administración de estos compuestos junto con las estatinas, que mejora el perfil lipídico en estos pacientes, también puede incrementar la reducción de la mortalidad cardiovascular. En este artículo se revisan los mecanismos a través de los cuales ejercen su efecto clínico los ácidos grasos omega-3 y se analiza en qué medida su acción «farmacológica» complementa la actividad hipolipidemiante de las estatinas y puede ser aditiva sobre los efectos pleiotrópicos de estos fármacos. De hecho, los resultados parciales del estudio JELIS (Japan EPA Lipid Intervention Study) señalan que el tratamiento combinado con ambos podría aumentar la protección cardiovascular y reducir la mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32163



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.