• 1

    Relevancia histórica de la teoría neuronal un siglo después del Nobel de Cajal: implicaciones psiquiátricas y psicofarmacológicas

    Psiquiatría Biológica 2006;13(5): 167-182

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MUÑOZ F, ÁLAMO C, GARCÍA-GARCÍA P, BOYA J

    Psiquiatría Biológica 2006;13(5): 167-182

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La gran aportación de Cajal a la historia de la ciencia es, sin duda, el postulado de la teoría neuronal, una de las principales conquistas científicas del siglo xix. Precisamente estos "meritorios trabajos sobre la estructura del sistema nervioso" hicieron acreedor a Cajal de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, cuyo centenario se celebra este año. Cuando Cajal comenzó sus estudios neurohistológicos, la teoría reticular de Gerlach (red difusa protoplásmica de la sustancia gris de los centros nerviosos), defendida también por Golgi, prevalecía en la comunidad científica. En el presente trabajo se efectúa un análisis histórico de las circunstancias en las que Cajal formuló su teoría, de las dificultades que supuso su difusión científica y de la forma en que fue consolidándose. Tras demostrarse que la relación entre las células nerviosas no era por continuidad, sino por contigüidad, la teoría neuronal de Cajal sirvió de base para establecer el concepto morfológico y fisiológico de la conexión sináptica, eje fundamental sobre el que se han construido todas las disciplinas neurocientíficas durante el siglo xx. Entre éstas se encuentran la psicofarmacología y la psiquiatría biológica. En la actualidad, sería imposible explicar el mecanismo de acción de los psicofármacos sin acudir a la interferencia que ocasionan sobre algún elemento de la sinapsis. Del mismo modo, sobre las bases de las conexiones sinápticas se han formulado las principales teorías etiopatogénicas de los trastornos mentales, como la hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia o la hipótesis monoaminérgica de los trastornos afectivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32133



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.