• 1

    Estudio sobre aceptabilidad, preferencia y efectividad de una nueva formulación bucodispersable de mirtazapina, en pacientes con depresión (episodio depresivo mayor, según criterios del DSM-IV)

    Psiquiatría Biológica 2006;13(5): 151-157

    medes_medicina en español

    GINER UBAGO J, MAYORAL CLERIES F, BUSTOS ARENAS FJ, SAN MOLINA L, GONZÁLEZ TORRES MA, SANJUÁN ARIAS J, HERNÁNDEZ FLETA JL

    Psiquiatría Biológica 2006;13(5): 151-157

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la aceptabilidad, efectividad y cumplimiento terapéutico de una nueva formulación bucodispersable de mirtazapina en pacientes con depresión (según criterios del DSM-IV). Método: Estudio clínico multicéntrico, prospectivo, abierto, no controlado, en 49 pacientes provenientes de consultas externas de 7 servicios de psiquiatría, durante 6 semanas. Se realizaron evaluaciones mediante la escala de Hamilton para la Depresión de 17 ítems y la escala de Impresión Clínica Global, subescalas de gravedad y de cambio (ICG-G, ICG-C), y se valoraron los efectos adversos, el cumplimiento terapéutico de los pacientes y el Cuestionario de aceptabilidad y preferencia (Soltab Patient Preference Survey). Resultados: La puntuación media total de la escala Hamilton para la Depresión de 17 ítems (HAMD-17) fue de 23,27 en la visita basal y disminuyó a 12,84 el día 15 (p < 0,0001) y a 6,81 el día 45 (p < 0,0001), con una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante. Al finalizar el estudio, el 70% de los pacientes había mejorado mucho o bastante según la subescala de Impresión Clínica Global de cambio (ICG-C). Las principales razones para preferir la nueva forma bucodispersable de mirtazapina fueron: la facilidad de uso, el hecho de que no sea necesario ingerir agua, la posibilidad de tomarla en cualquier momento y lugar, y la sensación de estar menos medicado. ConclusiÓn: Éste es el primer estudio realizado en España en el que se valora la aceptabilidad de la nueva formulación bucodispersable de mirtazapina, además de la eficacia, la seguridad, la tolerabilidad y el cumplimiento terapéutico en pacientes con depresión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.