• 1

    Leptina e insulinoterapia en la diabetes gestacional

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(10): 582-586

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ BALLANO D, GRACIA RUIZ ML, BARRAGÁN ANGULO A, ZAPATA ADIEGO C, ACHA PÉREZ J, PLAYÁN USÓN J, SANZ PARÍS A, ALBERO GAMBOA R

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(10): 582-586

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: Se han publicado varios trabajos que implican a la leptina (L) en diversos procesos metabólicos, entre ellos la diabetes gestacional (DG) y otras alteraciones del embarazo como la preeclampsia y el retraso de crecimiento intrauterino. Se ha observado que la concentración de L en plasma es superior en gestantes diabéticas que en gestantes sanas. Objetivo: Valorar si la L puede ser un parámetro bioquímico de utilidad en pacientes con DG a la hora de predecir la necesidad de tratamiento insulínico desde el momento mismo del diagnóstico. Pacientes y método: Cincuenta mujeres diagnosticadas de DG entre las semanas 28 y 32 con: media ± desviación estándar de edad, 34,4 ± 4,5 años; IMC, 25,4 ± 2,14, y L, 48,5 ± 16 ng/ml. Fueron separadas en 2 grupos: uno con criterios de insulinización, formado por 24 pacientes, y otro que no precisó insulina, formado por 26. Los criterios de inclusión fueron: presentar un IMC > 22,5 y < 27, con determinación bioquímica entre las semanas 28 y 32. Resultados: La L en plasma materno fue significativamente superior en el grupo que precisó insulina. No se apreciaron diferencias en la media de edad de las pacientes ni en su IMC. La odds ratio que predice la necesidad de insulina durante el embarazo fue de 6 en gestantes con L > 40 ng/ml. Conclusiones: Con la cautela de precisar más estudios y con mayor número de pacientes, se puede indicar que la L es útil como parámetro bioquímico que nos ayude a predecir la necesidad de tratamiento insulínico en pacientes diagnosticadas de DG.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32085



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.