• 1

    Asociación de los ingresos económicos con la utilización y la accesibilidad de los servicios sanitarios en España al inicio del siglo XXI

    Gaceta Sanitaria 2006;20(5): 352-359

    medes_medicina en español

    REGIDOR E, MARTÍNEZ D, ASTASIO P, ORTEGA P, DOMÍNGUEZ V, CALLE ME

    Gaceta Sanitaria 2006;20(5): 352-359

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Objetivo:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estimar la asociación de los ingresos económicos del hogar y de la renta provincial con las consultas al médico general y al especialista y con la hospitalización. Estimar si el tiempo de espera para acceder a esos servicios varía con esas características. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Método:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2001. La asociación se estimó mediante la <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>odds ratio,<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> ajustada por edad y sexo, y en el caso de la renta per cápita se ajustó también por los ingresos económicos del hogar. Se estimaron los percentiles y la media geométrica de los tiempos de espera en cada servicio sanitario y se evaluó la significación estadística de su asociación con ambas variables económicas. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los sujetos con menores ingresos económicos presentan la mayor frecuencia de consultas al médico general y hospitalización, aunque esperan más tiempo para ser hospitalizados. Estos sujetos presentan la menor frecuencia de consultas al especialista: la <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>odds ratio<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> en el cuartil más bajo de ingresos frente al más alto fue 0,73 (intervalo de confianza del 95%, 0,62-0,87), aunque en las consultas financiadas públicamente la menor frecuencia se observa en los sujetos con mayores ingresos. No se han encontrado diferencias en la utilización y en los tiempos de espera según la renta provincial. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La frecuencia de consultas al especialista según los ingresos económicos del hogar muestra un patrón distinto al observado en las consultas al médico general y en la hospitalización. El mayor tiempo de espera para hospitalización se observa en los sujetos con menores ingresos económicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 32015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.