• 1

    Evolución de los pacientes con dispepsia menores de 55 años

    Medicina Clínica 2001;117(20): 773-775

    BUJANDA L, URIARTE I, MUÑOZ C, COSME A, ALKIZA E, SÁNCHEZ A

    Medicina Clínica 2001;117(20): 773-775

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Estudiar la evolución y las pruebas diagnósticas realizadas durante más de 10 años a pacientes menores de 55 años con dispepsia. Pacientes y método: Se incluye de forma aleatoria a 289 pacientes menores de 55 años con clínica dispéptica derivados desde la atención primaria. Resultados: La mitad de los pacientes vuelve a las consultas por sus molestias. Se propuso realizar endoscopia en algún momento de su evolución a 131 (45%) pacientes y el 37% presentó enfermedades gastroduodenales. Conclusiones: La endoscopia debe ser la prueba diagnóstica inicial en los pacientes con dispepsia menores de 55 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dispepsia, Endoscopia, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo

    ID MEDES: 3200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.